Cambio postural silla de ruedas

Cambio postural silla de ruedas

Uno de los problemas más grandes que tiene una persona que usa silla de ruedas, es el cambio de posición, ya que como en muchos casos el no hacer un cambio postural, afectara tu cuerpo y te provocará complicaciones las cuales te detendrán por mucho tiempo. Este artículo está redactado con la finalidad de que evites algunos de esos problemas que se pueden presentar por siempre estar sentado, te vamos a mostrar una forma muy fácil, rápida y efectiva con la cual mantendrás tu cuerpo al 100%, evitaras las complicaciones y la sangre y oxigenación será la adecuada.

Posiciones para aliviar la presión en las asentaderas

FB_IMG_1461768392259.jpg Este es uno de los mejores remedios ya que la mayoría de las personas puede realizarlo con mayor frecuencia ya que no se necesita mucha fuerza, es cómoda y muy eficaz.

Colocaras ambas manos sobre el descansa brazos de tu silla o sobre las ruedas (si es que no cuenta con descansa brazos), te levantaras y mantendrás esa posición alrededor de 40 segundos o más, entre mayor tiempo que permanezcas de esta forma, la circulación de tu sangre aumentara y la oxigenación de los músculos será aun mayor.

Es recomendable esto lo hagas cada 15, 20 o 30 minutos, hasta tomarlo como habito, te ayudara a evitar ulceras por presión, distrofia muscular, muerte muscular, etc. (recomendable para personas con paraplejia, cuadriplejia (depende la lesión) y tetraplejia (depende la lesión), personas mayores y toda aquella que tenga control sobre las extremidades superiores.)

FB_IMG_1461768392259.jpg La posición que se muestra en la imagen, es muy fácil de hacer ya que como anteriormente se ha dicho las personas que la pueden realizar en este caso son las que tienen un control menor en las extremidades superiores (brazos), ya que es más fácil realizarla.

FB_IMG_1461768392259.jpg Colocaras tu mano izquierda sobre el descasa brazos o la llanta (depende modelo de la silla) aplicaras un poco de fuerza llevando tu peso hacia el glúteo y pierna derecha de esta forma la presión que se tiene sobre el glúteo izquierdo y pierna izquierda se aliviara, esto lo harás duran 40 segundos o más, ya que se aplica menor fuerza el tiempo puede ser un poco más prolongado. Es recomendable que hágase esto cada 15, 20 o 30 minutos hasta tomarlo como rutina. Se hará el mismo cambio de posición al lado contrario como se muestra en la imagen.

FB_IMG_1461768392259.jpg Esta posición puede ser un poco más complicada ya que se necesita un poco mas de fuerza y equilibro.

Para esto tendrás que colocarte un poco mas delante de donde normalmente te sientas, es decir tus glúteos estarán más adelante del asiento de la silla, después colocaras tu espalda en el respaldo inclinándote hacia atrás tus brazos estarán por la parte del respaldo haciendo un estiramiento, el cual te beneficiara aliviando la presión en la zona de la espalda, evitando miles de problemas que se pueden presentar por la falta de oxigeno en los músculos. Esto lo harás por 40 segundos o más y después repetir cada 15, 20 o 30 minutos. No está de más mencionar que es recomendable que al momento de realizar este cambio de posición, se haga con una persona por detrás del que usa la silla, ya que el equilibrio se puede perder y tener una caída.

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Este es unos de los más cómodos y recomendables ya que de igual manera es muy fácil de hacer y la energía y fuerza que se necesitan son menores.

Para esto coloras tu silla de ruedas frente a una mesa, escritorio o zona fija y plana en la cual puedas recargarte, es recomendable que este a tu medida ya que evitaras complicaciones, golpes y rapaduras. Te recargaras estirando ambos brazos por arriba de la cabeza haciendo que la espalda este lo mas derecha posible lo harás por 40 segundos o más, ya que se ocupa una fuerza menor, el tiempo puede ser más prolongado. Esto lo harás cada 15, 20 o 30 minutos hasta tomarlo como rutina. Con esto podrás evitar problemas con la espalda y al momento del estiramiento la relajación será muy buena. Es recomendable para todo tipo de personas que usen silla de ruedas ya que el esfuerzo es mínimo.

FB_IMG_1461768392259.jpg Como última posición tenemos la que se muestra en la imagen, es muy fácil de hacer pero hay que tener cuidado al momento de hacerla, es recomendable que la realicen personas que tengan completo control del tronco (cadera a pecho), y fuerza en los brazos, más recomendable para personas con paraplejia (depende lesión). Bajaras ambos pies de la superficie que los retiene (posa pies) hasta llegar al suelo, te inclinaras hasta que tu pecho este sobre tus rodillas, colocaras ambas manos por detrás de las espinillas hasta llegar a los tobillos, te quedaras en esa posición alrededor de 40 segundos o más, después repetirás el ejercicio cada 15, 20 o 30 minutos hasta tomarlo como rutina.

Cada una de los cambios posturales que se te mencionaron en este articulo, son para que las personas que usan una silla de ruedas puedan tener un cambio en sus vidas, ya que hay miles de personas que no tienen esta información.

Se recomienda que al momento de realizar este tipo de cambios posturales, identifiques que tipo de lesión tienes, para que te puedas acoplar perfectamente a uno de los cambios, tomarlo como rutina y hacer que tu calidad de vida mejore de una manera asombrosa.

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