El método McKenzie es un método de diagnóstico y tratamiento para problemas de espalda. Fue creado por Robin McKenzie un fisioterapeuta neozelandés nacido en 1931, es reconocido a nivel mundial y respaldado por abundante literatura científica, siendo actualmente uno de los métodos de tratamiento para dolor de espalda de origen no específico más usados y recomendados. Países como Dinamarca, donde el Método McKenzie está muy extendido, tienen como requisito para cubrir plaza de Fisioterapeuta en servicios públicos de Reumatología el ser Terapeuta McKenzie

El método McKenzie establece que la mayoría de los cuadros de dolor lumbar, se deben a posturas inadecuadas y repetidos movimientos de flexión que producen cambios degenerativos en el disco vertebral. La frecuencia de movimientos de flexión de tronco, que en la actualidad se han visto incrementadas, genera presión contante en el disco intervertebral que a su vez lesiona los ligamentos de la columna ocasionando desde protrusiones discales hasta hernias de disco con lesión del nervio. Este proceso tiene diferentes estadios, que asociados con otro mecanismo casual, se clasifican en tres síndromes: postural, disfunción y desarreglo.

Es aspecto más importante del método es la "profilaxis", cuyo objetivo es reducir la recurrencia del dolor, lo que ha generado el gran impacto de esta técnica. Un paciente que ha sido tratado de forma correcta con el método McKenzie reduce considerablemente su riesgo de recaer por el mismo dolor, ya que parte de lo que busca el tratamiento es generar una corrección postural misma que perdure en el a vida del paciente y no permita el retorno de la lesión. El tratamiento se realiza según el tipo de síndrome. Se utilizan técnicas posturales, de movilización y manipulación; el paciente debe involucrarse activamente en el tratamiento.

McKenzie identifica tres actividades de la vida diaria como factores de predisposición del dolor lumbar:

POSTURAS INCORRECTAS AL ESTAR SENTADO

MOVIMIENTO DE FLEXIÓN DE TRONCO REPETITIVO