Masaje deportivo

Para los deportistas, muchas veces el poder prevenir una lesión es algo complicado ya que no sabemos cuáles son las cosas que tenemos que hacer antes de, por lo que en este articulo te diremos cuales son los beneficios de aplicar un masaje antes de que comiences a realizar tu actividad física, para prevenir muchas complicaciones que podrías tener si no lo haces.imagen4

Podríamos describir un masaje deportivo como un medio físico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

Los objetivos que tiene el masaje deportivo son los que a continuación te vamos a describir.

Optimizar el rendimiento muscular.

imagen5El realizar un masaje antes de que hagas cualquier deporte puede ayudar a que los músculos estén más relajados y tengan un mejor rendimiento esto es muy recomendable para que puedas comenzar a realizar cualquier actividad física.

Prevenir lesiones

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Una de las causas más comunes en los deportista son las lesiones en cualquier zona del cuerpo, ya que están expuestos a mucho estrés el cual sino no sabemos combatir la lesión se puede complicar y la carrera deportiva puede terminar. Por eso es que la aplicación de un masaje puede ayudar a prevenir este tipo de cuestiones.

Encontrar lesiones

Por esta parte lo más recomendable que el masaje lo aplique una persona calificada y con limagen7os conocimientos necesarios para que de esta forma si existe alguna lesión pueda ser detectada a tiempo y seguir un tratamiento de rehabilitación, el cual será de mucho beneficio.

Lucha contra la fatiga

Otro de los objetivos es la lucha contra la fatiga ya que como sabrán las personas que se dedican o que están expuestas a una actividad la cual hace un imagen8desgaste continuo al cuerpo, los músculos, los ligamentos, llegan a tener una gran fatiga la cual podemos combatir con un masaje deportivo el cual lo podemos aplicar antes y después de cada actividad.

Aumentar la capacidad de trabajo

Ya que se ha tenido un buen masaje, los músculos del cuerpo han estado en un momento de relajación imagen9por lo que el rendimiento físico hará el aumento en la capacidad del trabajo o actividad que se está realizando.

Los beneficios que tendremos por aplicar un masaje son los siguientes

Circulación de los fluidos o circulación sanguínea

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El flujo sanguíneo muscular es el que transporta la sangre hasta los músculos brindándoles oxigeno y nutrientes los cuales son estimulados por un masaje deportivo aplicado adecuadamente.

Eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho

Es una de las mejores formas en las que el cuerpo puede desechar residuos o toxinas, ya que al momento de estar estimulando los músculos, la oxigenación que llega, es mayor la fluidez con la sangre aumenta, son algunos de los beneficios que se obtienen por un masaje deportivo.imagen11

Aumentando la oxigenación del músculo.

Como se ha mencionado anteriormente, el oxigeno que llega a los músculos por la estimulación de un masaje es mayor, el rendimiento muscular aumenta, así como el rendimiento en el deporte que se está practicando.

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Etapas del masaje deportivo.

El masaje deportivo lo podemos dividir en tres etapas, las cuales te estaremos describiendo a continuación así como algunas técnicas que puedes aplicar normalmente.

Como primer punto, podríamos referirnos a que es esencial que tengamos un masaje antes de cualquier actividad física o deporte que practiquemos, el cual lo clasificamos como:

  1. Preparatorio o pre competitivo:

Este lo vamos a realizar de entre 6 a 24 hrs antes de practicar dicho deporte o alguna actividad física a la que vayamos a exponer nuestro cuerpo.

La técnica que usaremos será de roce y fricción la cual consiste en  tener amas palmas abiertas colocarlas en la zona que se aplicara el masaje y mover de arriba abajo haciendo una fricción la cual dará un estimulo al musculo. Debe de ser rápido yimagen13 fuerte, con una duración de 5 minutos en cada zona.  Los efectos que tendrá dicho mensaje serán los siguientes:

  • Aumento de la vigilia muscular
  • Aumento de la circulación
  • Aumento de la temperatura muscular
  • Aumenta la elasticidad

2.Recuperación o post competitivo:

Después  de terminar la actividad física a la cual expusimos nuestro cuerpo, es recomendable que se aplique un masaje de recuperación este lo vamos a aplicar en los primeros 30 minutos después de haber terminado nuestra actividad física. Vamos a usar imagen14una técnica de vibración, pellizca miento, y sacudidas. Con una duración de 10 minutos.

Para la vibración colocaremos nuestra mano sobre la zona a la cual le aplicaremos el masaje y después haremos movimientos rápidos de izquierda a derecha haciendo una vibración sobre la zona ya mencionada.

Para esta técnica de pellizca miento, con nuestros dedos nos colocaremos en la zona a la cual le imagen15estamos aplicando el masaje tomaremos cierta parte de piel y musculo y haremos unos pellizcos ligeros, los cuales beneficiaran y relajaran los músculos de dicha zona.

imagen16Para las sacudidas tomaremos la zona a la cual le estamos aplicando el masaje, después sacudiremos ligeramente dicha zona  y con esto terminaremos los masajes de recuperación.

Con un masaje de recuperación los beneficios que tenemos son los siguientes

  • Actúa en músculos fatigados.
  • Tiene un aporte sanguíneo.
  • Disminuye contracturas.
  • Facilita la eliminación de desechos.

3. Mantenimiento

Como tercer  punto tenemos los masajes de mantenimiento los cuales nos van a beneficiar de gran manera ya que se usan para diagnostico y tratamiento de lesiones. Estos se deben llevar a cabo una vez por semana como mínimo y para estos vamos a usar técnicas de amasamiento, palpación y roces. Los minutos dependen del personal que te este dando el masaje lo cual puede variar en tiempo.

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Para la técnica de amasamiento colocaremos ambas manos sobre la zona a la cual le aplicaremos el masaje, después tomaremos cierta zona haciendo una presión y haciendo movimientos en la piel y músculos.

Para la técnica de palpación, colocaremos las manos en la zona a la cual le vayamos a aplicar el masaje,imagen18 son los dedos tocaremos dicha zona haciendo una presión muy leve, de esta forma se repetirá el masaje en las zonas a las cuales les apliquemos dicho mensaje.

Para terminar tenemos la técnica de roce, en esta imagen19colocaremos ambas manos en la zona a la cual le apliquemos dicho masaje, ambas manos estarán haciendo un roce con dicha zona ya mencionada en la misma dirección.

Los beneficios que podemos obtener haciendo este tipo de masajes semanalmente son grandes ya que nuestro cuerpo esta expuesto a un desgaste físico el cual nos deja agotados, fatigados, etc. y lo que obtenemos es lo siguiente .

  • Mantiene la elasticidad
  • Diagnostica puntos gatillo y mialgias
  • Elimina la fatiga  muscular
  • Mantiene el trofismo muscular

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